top of page

Nuestra Historia

Siempre he soñado con la igualdad de oportunidades y durante mis 50 años he aprendido a utilizar la palabra “consideración” como sinónimo de respeto, porque creo en las capacidades de todas las personas del mundo, entre ellas - por supuesto - el de las personas con habilidades diferentes.

La sociedad ha enfocado su inclusión de una manera – considero yo - errónea, tratándolos como personas especiales que requieren un mayor cuidado al verlos más “débiles”, y no como personas que necesitan ser tratadas como cualquier otras, con más oportunidades. Yo no los veo así, y para eso utilizo la metáfora de las frutas: “todas maduran en el momento adecuado, ninguna al mismo tiempo que la otra”. El entendimiento es primordial para tener un mundo inclusivo, y con eso, ser más humanos y lograr objetivos trazados.

En este proceso, quise empezar con una pequeña/gran acción llamada “Un Circo Diferente”. Esto representa la oportunidad perfecta para rescatar la importancia del soporte familiar. Que los padres vuelvan a establecer la conexión con sus hijos, eso me importa. Enseñar que la constancia, persistencia, los intentos y las fallas son importantes en este proceso. Eso se aprende aquí, por ejemplo, cuando ellos suben a la viga, y no pueden pasar, se les explica que lo intenten unas cuantas veces más hasta dominar el equilibrio necesario para cruzar. Eso es una lección de vida que ellos pueden llevarse a casa, y lo mejor de todo es que lo aprenden jugando.

Nosotros nunca debemos dejar de jugar, porque cuando uno juega desarrolla su imaginación, sus habilidades sociales y mejora su estado de ánimo. En otras palabras, si te dieran a escoger entre vivir en un mundo lleno de colores y experiencias divertidas; o en un mundo gris, monótono y triste, claramente elegirías el primero, eso es el significado de la vida para mí y uno no lo debe perder. Esto también funciona simultáneamente con las inteligencias múltiples según Howard Gardner, en la cual participa también la música, la naturaleza, el espacio, el cuerpo. Todo parte de una estructura en la que todas las personas somos capaces de realizar diferentes actividades; en este caso - para nuestra organización - artísticas y nosotros trabajamos para que ese deseo se cumpla. Como lo fue en algún momento, el sueño de este humilde payaso.

SIGUENOS

  • Instagram
  • Facebook icono social

¿Tienes alguna sugerencia?

bottom of page